sábado, 19 de septiembre de 2015

ENTREVISTA A UNA POETISA URUGUAYA...

 Por: Julia Reyes

¿Qué significa para ti la Poesía?
-Una manifestación artística, una manera de comunicarse y hasta una posibilidad terapéutica: la palabra “exorciza fantasmas”
Déborah Eguren es profesora de literatura egresada del IPA. Se ha desempeñado también como docente de Análisis y producción de textos, de talleres artísticos y coordinadora de talleres literarios, talleres de poesía y de lectura. Es fundadora del Taller de Comunicación y Lectura “Desde la palabra”, institución privada para el fomento de la lectura, la escritura y la literatura que se desarrolló en Paysandú. Se ha presentado en el Museo Zorrilla, Teatro La Colmena, El Tartamudo, Museo del Vino, espacios de la IMM y eventos organizados en Bibliotecas y Casa de escritores con dichos espectáculos.
Actualmente difunde su poesía través de recitales y jornadas de escritura creativa, recientemente PROARTE, aprobó su proyecto “Poesía para todos” con el cual se presenta en liceos, escuelas técnicas e institutos de formación docente del país. Es gestora del proyecto DIFUSIÓN/POESÍA marco en el cual presenta el Ciclo”9” en la Zitarrosa
Sus publicaciones son “Horas que merecen el viaje” (2005), “Al filo del gozo” (México, 2007), Dos antologías de Rafael Courtoisie (“Plata Caribe” del 2008 y “El manto de mi virtud” del 2011) Antología Versoñadores (2008) y Talón de Aquiles (2009).
Desde COOLTIVARTE nos comunicamos con ella para seguir enriqueciendo el ciclo Quinto Desvelo, donde los poetas locales nos tratan de explicar (si es esto posible) los más sentidos estímulos que los llevan a crear.

“he comprobado, desde mi condición de poeta o desde mi rol de coordinadora de talleres, es que se escribe más desde el dolor que desde la alegría.”

-¿Cómo es editar poesía hoy en Uruguay?
-La poesía es el género más difícil de editar porque es quizás el menos leído. No tengo estadísticas al respecto pero mi experiencia con talleres, escritura y publicaciones personales me dice que no es sencillo. Pero tampoco imposible…hay algunas editoriales que apuestan a este género y además siempre cabe la posibilidad de hacer una edición de autor (esto es por cuenta propia) o artesanal. En mi caso opté por este camino y por el de la difusión de mis libros a través de los recitales. Algo así como los trovadores de la Edad Media: mochila de libros y a recorrer. Con “Horas que merecen el viaje” anduve por el litoral y logré vender y hacer conocer el libro
-¿Cuál es la relación de los poetas y de la poesía en general con las editoriales hoy en Uruguay?
-Como te decía hay editoriales que estimulan y facilitan la publicación de poesía, otras que no se comprometen ni les interesa el tema y lo encuentro legítimo.
A veces es necesario encontrar otras alternativas diferentes a las editoriales. Algunos apoyos gubernamentales como los Fondos Concursables son un incentivo para los que queremos publicar y hay que tenerlos en cuenta y valorarlos.
-¿Cuál es tu motivación a la hora de escribir?
-Es impredecible el disparador de un poema: una imagen, un escenario vital, una emoción, una vivencia…un algo que conmueve y sacude. Como todo hay momentos más fermentales que otros. Lo que sí he comprobado desde mi condición de poeta o desde mi rol de coordinadora de talleres, es que se escribe más desde el dolor que desde la alegría. Escribir es un arte, es comunicación y es sanador
-¿Cuál crees que es el perfil del lector de poesía?
-Más ecléctico de lo que uno cree. Posiblemente sin prejuicios respecto al arte, sensible, cuestionador del mundo, emotivo, de tendencia filosófica, idealista…hay de todo.
-En los concursos de poesías ¿qué tan subjetiva es la elección de un poema para que unos sean publicados en un libro y otros queden afuera?
-El margen de subjetividad existe en todos los rubros y además los que juzgan son humanos y con estéticas propias.
-¿Qué significa para ti la Poesía?
-Una manifestación artística, una manera de comunicarse y hasta una posibilidad terapéutica: la palabra “exorciza fantasmas”
-¿Cómo es tu proceso creativo? ¿Cómo trabajas hasta concretar un poema?
-Primero un aluvión de ideas, después dejo “macerar” y vuelvo muchas veces sobre el texto. Corrijo y corrijo
-¿Cómo es su relación con el lenguaje, con las palabras? ¿las buscas, las persigues o ellas llegan?
-Linda pregunta…de todo un poco. Soy “palabrera”. Aquello de saborear las palabras, descubrirles el aroma, la textura, explorar las posibilidades de creatividad que ofrecen, transgredir y jugar con el lenguaje, en fin…me llevo muy bien con ellas.
-¿Cómo ves la poesía actual en Uruguay? ¿Y en ella a tu generación con respecto a las anteriores?
-Si bien los lectores de poesía no somos tantos, los que escribimos poesía somos bastante más de lo que se cree. Hay muchos poetas actualmente y muy buenos, como en todas las épocas. Quizás la gran diferencia con las generaciones anteriores es la manera de difundir: internet lo ha cambiado todo, también el vínculo poeta-lector.
-¿Crees que los uruguayos leen poesía?
-Menos de lo que podrían. Siempre es necesario un intermediario habilitante que los acerque. Quizás esa es la tarea que me propongo cuando llevo adelante los Recitales
-¿Qué te generó o dejó la generación del 45’?
-La postura cuestionadora y crítica desde la literatura.
-¿Qué libros nunca has podido terminar de leer y por qué?
-Muchos libros de autores desconocidos y menores cuyo estilo sencillamente me aburrió o cuya temática no me interesó. No lucho contra el libro, más bien sigo los consejos de Pennac que en el decálogo del lector nos alivia con aquello de: “El derecho a dejar el libro por la mitad”
-¿Cuáles son los 10 libros que recomiendas leer?
-Los clásicos sin duda Antígona, El Quijote, Rey Lear, Cien años de soledad, El aleph, El siglo de las luces, Poeta en Nueva York, Los heraldos negros, y además poesía de Idea, Belli, Sabines, Girondo….y muchos ,muchos más
-¿Qué opinas de los ciclos clásicos de nuestro medio, ejemplo Caramelos y pimientos, Ronda de poetas, etc.?
-Muy valiosos, fruto de gente como Martín e Isabel que se han comprometido con la poesía y perseveran en este camino.
En este sentido DIFUSIÓN/POESÍA es un proyecto que enmarca lo que vengo haciendo en lo que a Recitales se refiere y que es una línea paralela.
-¿Qué palabras le dirías a alguien que está comenzando en esto de la poesía, alguien que ha decidido ser poeta?
-Siempre vale la pena escribir, siempre hay un retorno gratificante, siempre hay un lector para cada texto.

http://cooltivarte.com/portal/palabrera-entrevista-a-deborah-eguren/

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